Fotografía: Agencia EFE


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajó hoy a Estados Unidos, donde mañana se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para pedir apoyo para el sector de seguridad y justicia.

El viaje del mandatario se realiza en medio de una andanada de críticas porque supuestamente iba a pedir en esa reunión la salida del abogado colombiano, Iván Velásquez, como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, desmintió el miércoles en una entrevista con el canal de televisión Guatevisión que ese sea el motivo de la reunión con Guterres.

El presidente viajó esta mañana en un vuelo comercial y hará escala en la ciudad de Miami, en el sur de EE.UU. La Presidencia no ha divulgado qué agenda desarrollará el mandatario, además de la reunión programada para mañana con el secretario general de las Naciones Unidas.

El portavoz presidencial, Hainz Hiemann explicó el miércoles en una rueda de prensa que el viaje de Morales a Nueva York es para pedir más apoyo nacional e internacional para combatir la impunidad, la corrupción y el crimen organizado en Guatemala.

Según el funcionario, esta petición forma parte de un nuevo modelo que se impulsa desde el Gobierno para garantizar la gobernabilidad y la seguridad integral de los guatemaltecos que busca prevenir "actos de terrorismo", como el ataque de pandilleros perpetrado en un hospital la semana pasada que dejó 7 muertos.